Bienestar Digestivo

Dra. Jeannine Suárez Terán

Mi corazón está dividido entre dos tierras madres, la que me vió nacer Venezuela y la que me adoptó, España. Desde la adolescencia tenía claro mi don de servicio, siendo sensible al sufrimiento ajeno,  tenía claro que quería ayudar a personas enfermas.


Entre Psicología y Medicina me decanté por esta última.
Y entonces comenzó mi recorrido profesional a la edad de 17 años. Desde entonces  me he movilizado por diferentes sitios y ciudades, motivada por mi formación y desempeño profesional, de esta manera llegué a España en el año 2009. 

Me siento muy orgullosa y afortunada al poder ejercer mi profesión. Mi trabajo como médico, mi familia y en especial mi hija son los principales motores en mi vida.

IMG_7819

¿Porqué Bienestardigestivo.com?

Alrededor de  un 20-30% de los pacientes que asisten a mi consulta, presentan intolerancias alimentarias o síntomas atribuidos a trastornos funcionales, es decir, son aquellos que no tienen un origen orgánico demostrable por análisis clínicos,  estudios radiológicos y endoscópicos. Estos individuos padecen de síntomas que no parecen tener solución y donde los hábitos de vida juegan un papel importante, sobretodo los dietéticos. Pienso que es un colectivo numeroso, lleno de dudas, con  afectación de su calidad de vida debido a los síntomas, que tras el agobio pagan por pruebas  o medicamentos no aprobados científicamente, o deciden realizar dietas restrictivas sin ningún tipo de supervisión, lo que conlleva a riesgos para su salud. Los estudios científicos enfocados en el  Síndrome de Intestino Irritable u otros trastornos funcionales son escasos, no concluyentes o pocos consistentes, además que pocos médicos se dedican a este grupo. 

Me interesa acompañarte en las diferentes patologías digestivas, promover salud digestiva, contestar interrogantes acerca de tus molestias y servir de soporte para una segunda opinión. Mi intención es transitar por esta vía, afinar mis conocimientos y experiencia pero sobretodo ayudar a las personas de una manera integral. 

Me sentiría muy satisfecha si logras obtener bienestar.

Trayectoria Profesional

  • Licenciatura en Medicina en  1998,  mi primera experiencia fue ser médico y jefe del ambulatorio en un pueblo rural llamado San Simón, en Venezuela,  que me sirvió para llenarme de confianza y valor a la hora de tomar decisiones, darme cuenta que la Medicina no es color de rosa; reconocer que la templanza, la responsabilidad y el compromiso con la salud de las personas me acompañarían para siempre.  Fue una etapa importante en el desarrollo de mi madurez profesional, que se ha ido afianzando progresivamente en las diferentes etapas de mi formación.
  • Internado Rotatorio seguido de la Residencia Asistencial de Medicina Interna que culminó en el año 2001.
  • Residencia  Universitaria de Gastroenterología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), que finalicé en el  año 2005.
  • Diplomado  de Endoscopia Digestiva en la UCV, en el año 2008.
  • Fellowship en Endoscopia Digestiva Avanzada en Hospital Clínico de Barcelona, España,  durante los años 2009 y 2010.
  • Estudios de Doctorado  con culminación  del Máster en Investigación en Ciencias Clínicas en la Universidad de Barcelona (UB) en el 2011.

He trabajado durante más de 15 años como médico en el área de Aparato Digestivo, en diferentes centros sanitarios tanto públicos como privados;  he asistido a innumerables cursos, seminarios y congresos que han complementado mis estudios.

Durante este tiempo  he podido reafirmar como influyen los hábitos de vida  en la aparición de enfermedades y en la calidad de vida de las personas,  por lo que despertó en mí un creciente interés en el área de Nutrición, sobretodo en los últimos años, tanto así, que decidí realizar el Máster de Nutrición y Alimentación y Curso universitario en Gastronomía y Salud de la UB y el Curso Universitario experto en Nutrición en Patología Digestivapor la Universidad CEU Cardenal Herrera, como herramientas para poder ayudar e influenciar en la salud de mis pacientes.  

Soy miembro de diferentes sociedades científicas:

  • Sociedad Española de Patología Digestiva, SEPD.
  • Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, SEED.
  • Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.
  • Societat Catalana de Digestologia.
  • Sociedad Española de Nutrición.
Puedes conocer más de mi trayectoria en Linkedin.