Marzo, mes de la prevención del Cáncer Colorrectal

Marzo, mes de la prevención del Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal  (CCR)  es el segundo a tercer cáncer más frecuente a nivel mundial en ambos sexos, emerge de lesiones pre-cáncerosas llamadas pólipos situados en el colon o recto. Los signos de aparición pueden incluir sangrado rectal, sangre en las heces, cambios en el ritmo intestinal o perdida de peso.  Al realizar el despistaje del CCR, se puede prevenir  o diagnosticar precozmente.

El cribado o screening  es seguro y efectivo. Debe comenzar a partir de los 50 años en la población general, no obstante; si presentas un riesgo elevado debido a historia familiar de CCR o pólipos u otra enfermedad relacionada, es conveniente consultar con tu médico acerca de cuando debes iniciarlo y como sería el seguimiento.

Existen diferentes pruebas para realizar el cribado de CCR:

  • Colonoscopia: Se realiza a través de un endoscopio que consiste en un tubo flexible y muy delgado con una pequeña cámara en su punta, que permite visualizar de manera directa todo el colon y recto para hallar pólipos o cáncer. Es el método de elección más eficaz que permite detectar lesiones y tratarlas precozmente.
  • Sigmoidoscopia flexible: La endoscopia se realiza solo para evaluar la parte final del colon (1/3) que corresponde al sigma y recto.  Si se observan lesiones, debe completarse la colonoscopia.  En algunos  programas de cribado se contempla realizar  cada 5 años, junto con la evaluación de sangre oculta en las heces anual.
  • Pruebas basadas en estudio de las heces: Es una prueba muy sencilla y económica que puedes realizar en casa a través de dos métodos disponibles, el test inmunoquímico y el test de sangre oculta en heces o prueba del guayaco;  que deben ser realizadas cada 1 a 2 años.

Existen otras pruebas especiales que no se realizan de rutina al no estar disponible en todos los  centros sanitarios o por el costo que suponen:

  • Estudio de ADN fecal: Permite detectar en las heces partes celulares atípicas o anormales y ADN que sugieran malignidad o la presencia de pólipos.
  • La colonoscopia virtual o colono tomografía computarizada es un estudio radiológico que permite obtener imágenes del recto y colon.

En España, el cribado se realiza  a partir de los 50 años, a través de la determinación de sangre en las heces por el método inmunohistoquímico cada 2 años si es negativo. Si el resultado es positivo, se realizará colonoscopia y el seguimiento será de acuerdo a las lesiones encontradas.

Si  tienes esta edad o más y no has recibido algún comunicado  para realizar la prueba en las heces, no dudes en preguntar a tu médico. 

Fuente:
https://www.cghjournal.org/article/S1542-3565(19)31391-6/pdf